Triatlón Ironman Kona 2016

Ironman kona 2016

Candidatos masculinos al podio: Jan Frodeno, Sebastian Kienle, Eneko Llanos, Iván Raña…Y en chicas: Daniela Ryf, Mirinda Carfrae, Gurutze Frades, Saleta Castro…

¿Quién se hará con la victoria? ¡Apuesten!

Quedan escasos dos días para la competición de triatlón más emblemática, el Ironman de Hawaii. Cada año, a finales de temporada, Kona reúne a los mejores triatletas de larga distancia tanto profesionales como amateurs. En este artículo nos atrevemos con un pronóstico sobre los posibles ganador@s en categoría pro, mencionando también a algunos de los triatletas españoles clasificados para el campeonato.

En categoría masculina, Jan Frodeno es uno de los aspirantes a la victoria quien ya ganó el #IMKona 2015 aunque su máxima hazaña esta temporada ha sido la Challenge de Roth de Alemania donde consiguió reventar el récord de distancia Ironman con un tiempo de 7:35:39. No cabe duda que es un atleta de lo más completo, un verdadero pez en el agua, segmento en el que ya despuntó a la temprana edad de 15 años en Sudáfrica. Para entonces ya tenía tan claro que quería convertirse en un triatleta profesional al vender su bicicleta para comprarse un billete de avión a Alemania, y ¡funcionó!

Sebastian Kienle quizá no sea un triatleta tan completo como su rival Frodeno y es probable que en la natación salga por detrás de éste (no es un nadador de nivel ITU) aunque en su segmento favorito, la bici, es una verdadera máquina contrarreloj. Este sábado, Kienle debería trazar una estrategia que le permitiera no exprimirse demasiado en la bici para llegar con las piernas suficientemente frescas a la T2.

Por lo que respecta al resto de atletas masculinos -españoles-, es probable que no haya ninguno que opte a la victoria a no ser que alguno de los dos mencionados más arriba desfallezcan o abandonen. En el caso de Eneko Llanos es el gran veterano de Kona disputando este año su 11º mundial de Ironman en el que se ha coronado 5 veces top 7 llegando en 2008 a lo más alto y clasificándose en una merecidísima 2ª posición. Hace tan sólo unos días ha tenido una infección de orina y realmente nadie sabe este hecho como le va a afectar de cara a la competición aunque no cabe duda que si alguien tiene experiencia en sobreponerse a esas situaciones, ese es Eneko.

Por otro lado, sospechamos que Iván Raña llega en buena forma después de haberse clasificado en el #IMLanzarote. Esperamos que el segmento de la bici no se le haga tan duro como otros años

En categoría femenina ,Daniela Ryf ganó el IM Kona el año pasado con muchísima autoridad y en esta edición se presenta como la máxima favorita. Este año, además ha ganado el Ironman de Suiza con 30min de ventaja respecto a la 2ª clasificada. Daniela saltó hace relativamente poco tiempo a la larga distancia y desde el inicio ha ido cosechando grandes éxitos  (en su 1ª participación en Kona ya quedó 2ª)

Mirinda Carfrae es toda una incógnita ya que este año ha hecho sólamente una prueba Ironman para clasificarse en Kona, por lo que no hemos podido seguirla en pruebas precedentes. Si miramos ahora mismo el ranking Ironman ella está situada en la posición 51, no obstante, no hay que olvidar que Carfrae ha sido 3 veces campeona en Kona y que cualquier cosa es posible el próximo sábado.

Por primera vez en la historia, dos atletas españolas están clasificadas para Kona. Por un lado, Gurutze Frades, quien en 2015 ganó el Ironman de Vichy y Saleta Castro quien después de muchos años de lesiones  y resultados un tanto no favorables va a poder disfrutar este año del espectáculo de Kona.

A todos ell@s, ¡ muchísimos ánimos y que gane el/la mejor !

Aquí os dejamos un vídeo de Daniel Race, muy ilustrativo sobre el Ironman de Hawaii.