Miguel Rahola, fundador de Marnatón es entrevistado por Simon Griffiths director de la revista Outdoor Swimmer

marnaton cadaques aguas abiertas

Simon Griffiths, director de la revista británica Outdoor swimmer, entrevista a Miquel Rahola, fundador de la marca MARNATÓN, pionera en eventos “open water”

Este año es el décimo aniversario de la emblemática prueba Marnatón Cadaqués, el primer evento de aguas abiertas organizado profesionalmente en España.

Marnaton organiza eventos de natación en aguas abiertas en Cataluña, siendo a día de hoy, los pioneros en esta disciplina. Hace justo 10 años sólo unos cuantos se lanzaban al mar, sin embargo ahora atraen a miles de nadadores cada año.

Simon: ¿Cómo os vino esta idea a la cabeza y cómo empezó todo?

Miquel: Todo comenzó en 2006 cuando me decidí a cruzar el Estrecho de Gibraltar. Una parte de la preparación la hice solo ya que, por aquel entonces, casi nadie pensaba en el mar como marco de entrenamiento.Había algo dentro de mí que me decía que si yo lo hacía y lo disfrutaba ¿por qué no habría más “lobos de mar” acompañándome?

Un día cualquiera me reuní con unos amigos y éstos me preguntaron. Si no estuvieras trabajando en Vileda, ¿A qué te dedicarías? La respuesta no la dudé ni un segundo: Profesionalmente me dedicaría a hacer crecer el mundo de las aguas abiertas. Desde ese momento me di cuenta de que tenía una misión en la vida: hacer llegar al nadador popular la pasión por el deporte de las aguas abiertas.

Seguidamente escribí estas palabras en un papel: Mar, Natación y Marathon. En mi mente esta combinación de caracteres se fundió en uno, “MARNATON”. Seguidamente lo registré como marca y el resto ya es historia – Entre risas-

swim-secure-marnaton-cadaquesSimon: ¿Había alguien más en ese momento organizando eventos de aguas abiertas en España?

Miquel: Siempre ha habido eventos de natación en aguas abiertas en España pero hasta ese momento estaban organizados por entidades locales o clubes deportivos, es el caso de la mítica travesía del lago de Banyoles o la travesía a nado en el puerto de Barcelona. Creo que nosotros empezamos a profesionalizar este sector a gran escala con distancias de 6-7 km en verdaderas condiciones de mar abierto, rodeando cabos etc.

Hace ya 10 días que nos iniciamos con este proyecto en Cadaqués y algunos nos tachaban de “locos” por nadar en el mar la mayor parte del año y en condiciones un tanto adversas.Afortunadamente otros lo amaban y se unían.

¿Por qué crees que los nadadores apuestan por MARNATON como prueba a la que participar ?

Miquel: Creo que en general a los nadadores (como a la mayoría de los atletas) les gusta el “desafío” y tener un objetivo en mente. Considero que la gran parte de nuestros eventos llevan intrínseco el componente “reto” de una manera u otra ya sea por la orografía de la costa, el tener que lidiar con vientos como la tramontana, las diferentes distancias que se presentan etc.

Marnaton es en esencia “SWIM&FUN” y para que esto sea posible, garantizamos la seguridad de los nadadores en el mar para después acabar disfrutando de la “fiesta” al caer la noche. Miquel recomienda encarecidamente asistir a la velada en Cadaqués con música en directo y DJ hasta las 4 de la madrugada.

Simon: ¿Cómo nació la copa Marnatón que actualmente engloba 4 pruebas?

Miquel: Para ser honesto, fue más complicado de lo que teníamos en mente. La idea era poder llevar a cabo los eventos que englobaban la copa marnatón en diferentes localizaciones, no sólo en la Costa Brava. Por ese motivo, se celebró una prueba en Sitges y también otra en Formentera aunque finalmente se descartarían de lo que a día de hoy es la COPA MARNATÓN. El calendario de pruebas empieza en Mayo en Barcelona y continúa después en la Costa Brava. Begur en Junio, Sant Feliu en Julio culminando en Cadaqués en Septiembre.

La prueba Marnatón Cadaqués 2017 pone el broche final en su calendario de eventos open water siendo el 2017 un año donde nuevamente se han sobrepasado las expectativas. Muchos de los nadadores que estaban en lista de espera no han podido participar finalmente dada la alta demanda.

Si algo hay que añadir a este artículo es ratificar la pasión que mueve a todos los miembros Marnatón por las aguas abiertas.Swim Secure conoce de cerca a las personas que trabajan detrás del proyecto gracias a la vinculación Swim Secure-Marnaton con boyas de seguridad.

Artículo redactado por el equipo de comunicación Swim Secure

marnaton aguas abiertas swim secure